Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Carlos Neri
- Soy psicólogo y profesor en la universidad de Buenos Aires y en otras Dicto clases, escribo, leo, y me encanta la fotografía me interesa todo tema cultural. Soy especialista en tecnología y educación
1 comentario:
Hola, mi nombre es Bruno. Aclaro un poco la idea debido a que quizás mi dicción no es la mejor. Una de las cosas que me parece fundamental a tener en cuenta en esta discusión sobre inmigrantes y nativos, es el lugar que se le da a la tecnología en el campo educativo, lo cual puede llegar a ser un reflejo del estereotipo que hoy le toca soportar a nivel social. De esta manera, al estar tan ligada de la mano del entretenimiento, se pierde de vista el lugar que ocupa como creadora de subjetividad. Esto se relaciona con lo que decía en relación a los cambios que el ser humano indefectiblemente lleva a cabo en este ser parte del mundo contemporáneo.
Creo que si nos apoyamos en el postulado de un sujeto activo que, a la vez que asimila el mundo, es transformado por este, el cambio que hoy se esta dando a este nivel (tecnológico), es por poco innegable, y es esto lo que la educación cada día puede sortear un poco menos.
Es decir, la pregunta seria, hasta que punto la tecnología puede ser vista como una simple herramienta útil para trasladar conceptos y conocimientos ya procesados, y recontra formulados, y hasta donde nos obliga a concebir nuevas formas de pensar, y en consecuencia, de llevar a cabo la tarea de aprendizaje.
Creo que no basta con cambiar los métodos, aunque esto sea, al menos, un paso positivo entre tanto hermetismo. Es fundamental empezar a pensar en la posibilidad de que la tecnología sea parte de un nuevo paso en la evolución humana, lo que implicaría un cambio a nivel de la estructuración subjetiva, lo cual obligaría al docente, en primer termino, a llevar sobre sus espaldas la necesidad de dar una respuesta a nivel de la enseñanza, donde la transferencia de cosas ya aprendidas no bastaría, sino que, en tal caso, seria necesario empezar a pensar en un tipo de educación que de lugar a una reestructuración similar a la que el ser humano indefectiblemente esta atravesando, lo que implicaría un doble esfuerzo, ya que no seria solo pensar en nuevas modos de transmitir el conocimiento, sino también cuestionarse sobre que esta cambiando a nivel del conocimiento en si mismo, y que respuestas son necesarias dar al respecto con el fin de evitar la disociación entre lo que el chico aprende en el colegio, y lo que vive luego en su casa, e incluso lo que en un futuro le va a servir como herramienta laboral. Seguramente es por demás cuestionable lo que planteo, solo quise explicar un poco mas lo que intente decir en el video. Saludos!
Publicar un comentario